AUTOR


Hugo Alvar Henrik Aalto, internacionalmente conocido como Alvar Aalto.



Es considerado un maestro de la segunda generación del Movimiento Moderno.
Nació en 1989 en Finlandia en el seno de una familia de cultura occidental clásica.
Estudió arquitectura en Helsinki y tras realizar un largo viaje por el norte de Europa, en 1921 Aalto creó su primer estudio de arquitectura, en el que sus primeros trabajos siguieron los principios del clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A fines de 1920 y principios de 1930, hizo varios viajes a Europa donde él y su esposa Aino Marsio, también arquitecto, se familiarizaron con las últimas tendencias en el modernismo, el estilo internacional, la Bauhaus.
En 1928 fue nombrado miembro de los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) en el que participaban arquitectos de la altura de Le Corbusier.
La fase funcionalista de Aalto se prolongó durante varios años, en los que con Paimio Sanatorio (1929-1933) consiguió éxito internacional.
Desde finales de los años 1930 en adelante, la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriqueció mediante el uso de formas orgánicas, materiales naturales y aumentar la libertad en el manejo del espacio.
Aalto se caracteriza por tratar cada edificio como una completa obra de arte, hasta el mobiliario y los elementos de iluminación.
En 1935 funda junto a su mujer y y Marie Gullichsen la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de sus diseños. Donde diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante que fue patentada. Una de sus piezas clásicas de la producción empresarial es el jarrón Aalto, también llamado Savoy. El diseño de su mobiliario combinaba practicidad y estética con la producción en serie, siguiendo la idea principal Artek de fomentar una vida cotidiana más hermosa en el hogar.

A partir de la década de 1950, la práctica arquitectónica de Aalto se resumió principalmente al diseño de edificios públicos, como del Ayuntamiento de Säynätsalo (1948-1952), el Instituto de Pedagogía de Jyväskylä, ahora en la Universidad de Jyväskylä (1951-1957), y la Cámara de Cultura en Helsinki (1952-1956).
Sus planes maestros sobre diseño urbano representan los proyectos más grandes que los edificios antes mencionados,  construyó entonces el centro de la ciudad de Seinäjokie (1956-1965/87), el centro de la ciudad Rovaniemi (1963-1976/88) y el centro cultural y administrativo de Jyväskylä (1970-1982).


Desde principios de la década de 1950, la obra de Alvar Aalto se centró cada vez más en países de fuera de Finlandia, por sus siguientes edificios públicos y privados que fueron diseñados para su construcción en el extranjero.

Aalto muere en Helsinki el 11 de mayo de 1976, a los 78 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario