INFLUENCIAS Y RELACIONES


La sensibilidad y preocupación por la nauraleza característica de la arquitectura finlandesa que Aalto posee la hereda desde un principio de su padre, Johan Henrik Aalto, acercándose así a un estilo orgánico. De tal forma que, como arquiecto tiene gran preocupación por el hombre y por buscar la relación con éste y el diseño de mobiliario, los interiores y el respeto por el entorno, suavizando las formas geométricas nuevos materiales, como por ejemplo la madera tradicional de su país.
  
Durante la década de los 20 se dedicó a viajar por Europa Central y por Italia acompañado de su primera mujer Aino Marsio, con la que se casó en 1925, arquitecto también que participó en muchos de sus proyectos.
En ese período, se puso en contacto con las vanguardias y en especial con la escuela de la Bauhaus estableciendo contactos con artistas y críticos, y empapándose de nuevas y diferentes culturas que reflejaría por separado en cada una de sus obras.
Y es en 1928 cuando fue nombrado miembro de los CIAM, los congresos más importantes de arquitectura moderna, donde conoció a arquitectos relevantes de la época como Le Corbusier, quién lo acercó a su arquitectura mediterránea.
Podemos establecer pues una cierta simetría entre Le Cabanon y la sauna de la Casa Experimental, de Le Corbusier y de Alvar Aalto respectivamente.



Sauna de la Casa Experimental, Alvar Aalto

Le Cabanon, Le Corbusier

Alvar Aalto en su sauna
Le Corbusier en Le Cabanon



 Como arquitecto del Movimiento Moderno, Le Corbusier se caracteriza por establecer un recorrido dirigido, que se conoce como "promenade architecturale", de forma que a medida que se va avanzando por las distintas partes de la vivienda se van descubriendo nuevos elementos de ella. Esta idea la lleva a cabo Aalto en su Casa Experimental marcando el recorrido gracias a las formas geométricas en las que organiza la casa, siguiendo además la idea de la retícula de Durand.





Divide el cuadrado de 14 m en una reticula de 9 cuadrados y utiliza 5 de ellos para hacer una casa en L que abraza a los 4 cuadrados restantes.



 De la mano del siglo XX entra en el norte de Europa el Clasicismo, corriente que estuvo presente en los últimos años de estudiante del arquitecto y en sus primeros como profesional. Esta corriente lo llevó a estudiar y a trabajar sobre Italia tras visitarla.
En muchas de sus obras se ve como este movimiento tuvo un gran impacto en el arquitecto, especialmente influido por el arquitecto sueco Gunnar Asplund.
Esta corriente, junto con las vanguardias lo impulsó a estudiar y a trabajar sobre Italia tras visitarla. Algunas obras como la Iglesia de SantaMaría Asunta en Riola di Vergato, Bolonia, en 1978.








Alvar Aalto estuvo en Estados Unidos entre 1946 y 1948, donde conoció a Frank Lloyd Wright, arquitecto destacado por su carácter organicista, cuya obra referencial puede que sea la Casa de la Cascada, construída sobre una cascada del río Bear Run, en Pensilvania.
La intención de Wright es integrarse en el medio ambiente sin alterarlo y respetando la naturaleza, igual que Aalto pretende con sus obras organicistas, como la obra en cuestión.


Fallingwater (Casa de la Cascada)

Es entonces con el encargo de la Baker House, cuando comienza la etapa organicista de Alvar Aalto. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario