ANALISIS DEL PROCESO PROYECTUAL Y PROCESO DE CONSTRUCCION
PARA ANALIZAR EL PROCESO PROYECTUAL DE ALVAR AALTO, DEBEMOS PRIMERO DISTINGUIR LAS TRES ETAPAS EN QUE SE PUEDE DIVIDIR SU ETAPA PROFESIONAL:
EXISTE UNA PRIMERA ETAPA EN LA QUE EL ARQUITECTO SIGUE LA CORRIENTE CLASICISTA FINLANDESA; UNA SEGUNDA ETAPA FUNCIONAL/MAQUINISTA, DONDE SE ADVIERTEN LAS INFLUENCIAS DE LAS VANGUARDIAS CON LAS QUE CONVIVE (ERA MODERNA); Y UNA TERCERA ETAPA, LA MÁS IMPORTANTE DE SU CARRERA, ORGÁNICA.
EN ESTE BLOG NOS OCUPAREMOS DE ANALIZAR ESTA ÚLTIMA, YA QUE A ELLA PERTENECE LA OBRA QUE NOS CONCIERNE.
PREOCUPACIONES QUE INFLUYEN EN ESTA ETAPA Y POR TANTO EN SU OBRA:
- DIREMOS PRIMERO QUE EN ESTA ETAPA SE PRODUCE EN ALVAR UNA BANALIZACIÓN DE LO INDUSTRIAL, DE LA MÁQUINA, QUE ES MERAMENTE PRODUCTIVISTA.
- RESPETO POR LA NATURALEZA SE PRODUCE UNA PREOCUPACIÓN POR EL TRATAMIENTO DEL TERRENO, EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA INTERACCIÓN ENTRE LA NATURALEZA Y LA ARQUITECTURA.
- EL ESTUDIO DE LA LUZ, DEL CALOR Y DE SU POSIBLE APLICACIÓN.
- PREOCUPACIÓN TAMBIÉN POR LA PSICOLOGÍA HUMANA, RELACIÓN CON LOS RECURSOS NATURALES.
- EL JUEGO E INVESTIGACIÓN CON LOS MATERIALES/LOS VOLÚMENES; SUS DISTINTOS VIAJES POR LA EUROPA MEDITERRÁNEA (ITALIA, GRECIA, ESPAÑA), LE LLEVAN AL USO DE DISTINTOS MATERIALES QUE ALLÍ DESCUBRE, AL USO DE DISTINTAS TEXTURAS Y A NUEVAS DISTRIBUCIONES EN LA QUE LOS ESPACIOS INTERMEDIOS COBRAN MUCHA IMPORTANCIA.
ETAPAS DEL PROYECTO:
- ANALISIS DEL ENTORNO Y BUSQUEDA DE EQUILIBRIO ENTRE EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y EL ESPACIO NATURAL
- EL DIBUJO SE CONVIERTE EN SU HERRAMIENTA PROYECTUAL
- LA PLANTA GENERADORA DE ESPACIO (DIBUJOS A MODO DE COLLAGE QUE CONFORMAN EL INICIO DEL PROYECTO)
- COMBINACIÓN DE SISTEMAS GEOMÉTRICOS
PROCESO CONSTRUCTIVO:
PARA LLEVAR A CABO SUS ESTUDIOS ANTERIORES SU ARQUITECTURA SE CENTRALIZA. ORDENA SUS EDIFICIOS Y ESPACIOS URBANOS A PARTIR DE UNA SERIE DE ELEMENTOS AUTÓNOMOS, INTERRELACIONADOS Y ARTICULADOS POR MEDIO DE ESPACIOS CENTRALES QUE CONFIGURAN LOS ESPACIOS LÚDICOS Y PÚBLICOS. EN EL CASO DE LA CIUDAD CENTRALIZA LOS PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS (AYUNTAMIENTOS, BIBLIOTECAS, ETC.); LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS, AUTÓNOMOS, SE ARTICULAN Y RELACIONAN A TRAVES DE ESTOS ESPACIOS Y POR ÚLTIMO LAS ZONAS INDUSTRIALES, QUE SE SITÚAN EN EL ESPACIO EXTERNO. EN EL CASO DE LA EDIFICACIÓN, MANTIENE LA AUTONOMÍA DE LOS ESPACIOS QUE LA CONFORMAN Y ARTICULA ESTOS ESPACIOS ENTORNO A UN PATIO QUE SIRVE TAMBIÉN DE ELEMENTO DE RELACIÓN ENTRE ESTOS ESPACIOS.
LOS RECORRIDOS QUE SE GENERAN SON POR TANTO PERIMETRALES.
BUSCA EL USO DE MATERIALES Y TEXTURAS QUE ARMONICEN CON EL ENTORNO.
LA ORIENTACIÓN SUR/OESTE EN FINLANDIA, BUSCANDO EL USO DE LA CALIDAD DE LA LUZ Y EL CALOR QUE TAMBIÉN PRODUCE.
DE ESTA FORMA ENCUENTRA EL EQUILIBRIO ENTRE NATURALEZA Y EDIFICACIÓN/CIUDAD.
OTRA CARACTERÍSTICA DE SU PROYECTO ESTÁ EN LA RELACIÓN ENTRE LA DOMESTICIDAD DE LOS ESPACIOS Y LA MONUMENTALIDAD DE LOS MISMOS: CONCIBE LOS ESPACIOS INTERIORES COMO ESPACIOS DOMÉSTICOS EN LOS QUE EL HOMBRE SE ENCUENTRE CÓMODO Y A LA VEZ MONUMENTALIZA DETERMINADAS ZONAS DOTÁNDOLAS DE IMPORTANCIA Y DE PROTAGONISMO.
APLICACIÓN EN LA CASA EXPERIMENTAL:
- UBICACIÓN EN UNA ISLA, EN MEDIO DE UN BOSQUE Y CON UN LAGO EN EL HORIZONTE.
- ORIENTACIÓN SUR-OESTE
- DISTRIBUCIÓN ENTORNO A UN PATIO CENTRAL QUE DISTRIBUYE EL RESTO DE ESPACIOS AUTÓNOMOS DE LA VIVIENDA. (RECUERDA TANTO A LAS VIVIENDAS GRIEGAS, COMO A LAS CELDAS DE LOS MONJES CARTUJOS QUE HABÍA VISITADO EN SUS DISTINTOS VIAJES)
- PLANTA DISTRIBUIDA EN NUEVE CUADRÍCULAS, DE LAS CUALES CUATRO ESTÁN OCUPADAS POR E PATIO, DOS POR EL SALÓN, DOS POR LAS HABITACIONES Y UNA POR LA COCINA Y LA ENTRADA QUE SE SITÚAN EN EL EJE DE LA VIVIENDA. RECORRIDO PERIMETRAL.
- DIFERENCIACIÓN ENTRE LA ZONA DE DÍA Y LA ZONA DE NOCHE.
- USO DE MATERIALES CERÁMICOS DISTRIBUIDOS EN DISTINTOS TIPOS DE PANELES (HASTA CINCUENTA PANELES DE LADRILLO, DISTINTOS PANELES CERÁMICOS, DISTINTO TIPO DE TEJAS E INCLUSO DE PIEDRAS EN EL SUELO DEL PATIO, EN LAS CUALES INCLUSO EXPERIMENTA CON LOS MUSGOS QUE EN ELLAS SE GENERAN)
- EL PATIO CENTRAL SE INTEGRA EN LA VIVIENDA POR MEDIO DEL TEJADO, QUE SE PROLONGA ENCIMA DE LA TAPIA Y QUE CONSIGUE QUE EL PATIO SE CONVIERTA EN UNA HABITACIÓN A CIELO RASO (EN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA)
- INTERACCIÓN CON LA NATURALEZA: EL PATIO SE ABRE AL SUR-OESTE, EN BUSCA DEL SOL. LA TAPIA SE ABRE AL SUR BUSCANDO EN EL HORIZONTE EL LAGO Y AL OESTE SE CIERRA POR MEDIO DE UNOS BARROTES QUE PROVOCAN LA VERTICALIDAD DE LOS TRONCOS DE LOS PINOS.
- LA TRADICIÓN: ESTÁ REPRESENTADA POR MEDIO DE LA BARBACOA SITUADA EN EL CENTRO DEL PATIO, QUE MANTIENE LA RELACIÓN CON LOS DIOSES LARES Y EL CUIDADO DE LA ESTIRPE. (“Los antepasados serán siempre nuestros maestros”, ALVAR AALTO)
- LA MONUMENTALIDAD DE UNA VIVIENDA FAMILIAR (POR TANTO DOMÉSTICA), ES EVIDENTE EN LA ALTURA QUE ALCANZA CIERTA ZONA DE LA VIVIENDA Y QUE ALCANZA LOS 8 MTRS. DE ALTURA.
FINALIZAMOS ASÍ EL ESTUDIO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE AALTO Y PODEMOS INICIAR EL SIGUIENTE PASO CONSISTENTE EN ANALIZAR GRAFICAMENTE Y EN PROFUNDIDAD LA PROPIA VIVIENDA.
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