PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN


ANALISIS DEL PROCESO PROYECTUAL Y PROCESO DE CONSTRUCCION

PARA ANALIZAR EL PROCESO PROYECTUAL DE ALVAR AALTO, DEBEMOS PRIMERO DISTINGUIR LAS TRES ETAPAS EN QUE SE PUEDE DIVIDIR SU ETAPA PROFESIONAL:
EXISTE UNA PRIMERA ETAPA EN LA QUE EL ARQUITECTO SIGUE LA CORRIENTE CLASICISTA FINLANDESA; UNA SEGUNDA ETAPA FUNCIONAL/MAQUINISTA, DONDE SE ADVIERTEN LAS INFLUENCIAS DE LAS VANGUARDIAS CON LAS QUE CONVIVE (ERA MODERNA); Y UNA TERCERA ETAPA, LA MÁS IMPORTANTE DE SU CARRERA, ORGÁNICA.
EN ESTE BLOG NOS OCUPAREMOS DE ANALIZAR ESTA ÚLTIMA, YA QUE A ELLA PERTENECE LA OBRA QUE NOS CONCIERNE.
PREOCUPACIONES QUE INFLUYEN EN ESTA ETAPA Y POR TANTO EN SU OBRA:
- DIREMOS PRIMERO QUE EN ESTA ETAPA SE PRODUCE EN ALVAR UNA BANALIZACIÓN DE LO INDUSTRIAL, DE LA MÁQUINA, QUE ES MERAMENTE PRODUCTIVISTA.
- RESPETO POR LA NATURALEZA SE PRODUCE UNA PREOCUPACIÓN POR EL TRATAMIENTO DEL TERRENO, EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA INTERACCIÓN ENTRE LA NATURALEZA Y LA ARQUITECTURA.
-  EL ESTUDIO DE LA LUZ, DEL CALOR Y DE SU POSIBLE APLICACIÓN.
- PREOCUPACIÓN TAMBIÉN POR LA PSICOLOGÍA HUMANA, RELACIÓN CON LOS RECURSOS NATURALES.
- EL JUEGO E INVESTIGACIÓN CON LOS MATERIALES/LOS VOLÚMENES; SUS DISTINTOS VIAJES POR LA EUROPA MEDITERRÁNEA (ITALIA, GRECIA, ESPAÑA), LE LLEVAN AL USO DE DISTINTOS MATERIALES QUE ALLÍ DESCUBRE, AL USO DE DISTINTAS TEXTURAS Y A NUEVAS DISTRIBUCIONES EN LA QUE LOS ESPACIOS INTERMEDIOS COBRAN MUCHA IMPORTANCIA.
ETAPAS DEL PROYECTO:
- ANALISIS DEL ENTORNO Y BUSQUEDA DE EQUILIBRIO ENTRE EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y EL ESPACIO NATURAL
- EL DIBUJO SE CONVIERTE EN SU HERRAMIENTA PROYECTUAL
- LA PLANTA GENERADORA DE ESPACIO (DIBUJOS A MODO DE COLLAGE QUE CONFORMAN EL INICIO DEL PROYECTO)
- COMBINACIÓN DE SISTEMAS GEOMÉTRICOS
PROCESO CONSTRUCTIVO:
PARA LLEVAR A CABO SUS ESTUDIOS ANTERIORES SU ARQUITECTURA SE CENTRALIZA. ORDENA SUS EDIFICIOS Y ESPACIOS URBANOS A PARTIR DE UNA SERIE DE ELEMENTOS AUTÓNOMOS, INTERRELACIONADOS Y ARTICULADOS POR MEDIO DE ESPACIOS CENTRALES QUE CONFIGURAN LOS ESPACIOS LÚDICOS Y PÚBLICOS. EN EL CASO DE LA CIUDAD CENTRALIZA LOS PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS (AYUNTAMIENTOS, BIBLIOTECAS, ETC.); LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS, AUTÓNOMOS, SE ARTICULAN Y RELACIONAN A TRAVES DE ESTOS ESPACIOS Y POR ÚLTIMO LAS ZONAS INDUSTRIALES, QUE SE SITÚAN EN EL ESPACIO EXTERNO. EN EL CASO DE LA EDIFICACIÓN, MANTIENE LA AUTONOMÍA DE LOS ESPACIOS QUE LA CONFORMAN Y ARTICULA ESTOS ESPACIOS ENTORNO A UN PATIO QUE SIRVE TAMBIÉN DE ELEMENTO DE RELACIÓN ENTRE ESTOS ESPACIOS.
LOS RECORRIDOS QUE SE GENERAN SON POR TANTO PERIMETRALES.
BUSCA EL USO DE MATERIALES Y TEXTURAS QUE ARMONICEN CON EL ENTORNO.
LA ORIENTACIÓN SUR/OESTE EN FINLANDIA, BUSCANDO EL USO DE LA CALIDAD DE LA LUZ Y EL CALOR QUE TAMBIÉN PRODUCE.
DE ESTA FORMA ENCUENTRA EL EQUILIBRIO ENTRE NATURALEZA Y EDIFICACIÓN/CIUDAD.
OTRA CARACTERÍSTICA DE SU PROYECTO ESTÁ EN LA RELACIÓN ENTRE LA DOMESTICIDAD DE LOS ESPACIOS Y LA MONUMENTALIDAD DE LOS MISMOS: CONCIBE LOS ESPACIOS INTERIORES COMO ESPACIOS DOMÉSTICOS EN LOS QUE EL HOMBRE SE ENCUENTRE CÓMODO Y A LA VEZ MONUMENTALIZA DETERMINADAS ZONAS DOTÁNDOLAS DE IMPORTANCIA Y DE PROTAGONISMO.
APLICACIÓN EN LA CASA EXPERIMENTAL:
- UBICACIÓN EN UNA ISLA, EN MEDIO DE UN BOSQUE Y CON UN  LAGO EN EL HORIZONTE.
- ORIENTACIÓN SUR-OESTE
- DISTRIBUCIÓN ENTORNO A UN PATIO CENTRAL QUE DISTRIBUYE EL RESTO DE ESPACIOS AUTÓNOMOS DE LA VIVIENDA. (RECUERDA TANTO A LAS VIVIENDAS GRIEGAS, COMO A LAS CELDAS DE LOS MONJES CARTUJOS QUE HABÍA VISITADO EN SUS DISTINTOS VIAJES)
- PLANTA DISTRIBUIDA EN NUEVE CUADRÍCULAS, DE LAS CUALES CUATRO ESTÁN OCUPADAS POR E PATIO, DOS POR EL SALÓN, DOS POR LAS HABITACIONES Y UNA POR LA COCINA Y LA ENTRADA QUE SE SITÚAN EN EL EJE DE LA VIVIENDA. RECORRIDO PERIMETRAL.
- DIFERENCIACIÓN ENTRE LA ZONA DE DÍA Y LA ZONA DE NOCHE.
- USO DE MATERIALES CERÁMICOS DISTRIBUIDOS EN DISTINTOS TIPOS DE PANELES (HASTA CINCUENTA PANELES DE LADRILLO, DISTINTOS PANELES CERÁMICOS, DISTINTO TIPO DE TEJAS E INCLUSO DE PIEDRAS EN EL SUELO DEL PATIO, EN LAS CUALES INCLUSO EXPERIMENTA CON LOS MUSGOS QUE EN ELLAS SE GENERAN)
- EL PATIO CENTRAL SE INTEGRA EN LA VIVIENDA POR MEDIO DEL TEJADO, QUE SE PROLONGA ENCIMA DE LA TAPIA Y QUE CONSIGUE QUE EL PATIO SE CONVIERTA EN UNA HABITACIÓN A CIELO RASO (EN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA)
- INTERACCIÓN CON LA NATURALEZA: EL PATIO SE ABRE AL SUR-OESTE, EN BUSCA DEL SOL. LA TAPIA SE ABRE AL SUR BUSCANDO EN EL HORIZONTE EL LAGO Y AL OESTE SE CIERRA POR MEDIO DE UNOS BARROTES QUE PROVOCAN LA VERTICALIDAD DE LOS TRONCOS DE LOS PINOS.
- LA TRADICIÓN: ESTÁ REPRESENTADA POR MEDIO DE LA BARBACOA SITUADA EN EL CENTRO DEL PATIO, QUE MANTIENE LA RELACIÓN CON LOS DIOSES LARES Y EL CUIDADO DE LA ESTIRPE. (“Los antepasados serán siempre nuestros maestros”, ALVAR AALTO)
LA MONUMENTALIDAD DE UNA VIVIENDA FAMILIAR (POR TANTO DOMÉSTICA), ES EVIDENTE EN LA ALTURA QUE ALCANZA CIERTA ZONA DE LA VIVIENDA Y QUE ALCANZA LOS 8 MTRS. DE ALTURA.
FINALIZAMOS ASÍ EL ESTUDIO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE AALTO Y PODEMOS INICIAR EL SIGUIENTE PASO CONSISTENTE EN ANALIZAR GRAFICAMENTE Y EN PROFUNDIDAD LA PROPIA VIVIENDA.

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