SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO






La casa experimental de Alvar Aalto está situada en la isla de Muuratsalo, en el lago  Päijänne,(Jyväskylä, Finlandia). Se encuentra a una altitud de 129 metros sobre el nivel del mar.  Sus coordenadas son 62°6'0" N y 25°45'0" E en formato DMS (grados, minutos, segundos) o 62.1 y 25.75 (en grados decimales) y su altitud es de 129 metros sobre el nivel del mar.





La isla, entonces inhabitada, ya que en esa época solo se podía acceder a ella por barco, era el lugar idóneo para aislarse de la humanidad. Este hecho se tuvo en cuenta cuando se construyó la casa, ya que la elección del terreno fue estudiada con relación a la costa. Desde los primeros croquis se hace presente la preocupación de Aalto por dibujar los árboles prexistentes , las rocas sobre las que la casa apoyaría de forma mínima, con cuidado extremo, su cimentación, etc.


















El arquitecto, coloca la casa frente a la playa nudista en el linde del bosque de pinos que tiene este terreno. Ésta, se encuentra protegida del sur por una pequeña cordillera; es por esto que se puede decir que Alvar utiliza la orientación de su edificación para intentar solventar uno de los grandes problemas de los países nórdicos: el frio.

En la arquitectura de Aalto el paisaje siempre juega un papel importante, como en este caso en el que los 53650 metros cuadrados de territorio percibido de rocas y piedras  cubiertas de musgo, arándano y arándano rojo añaden un bello contraste  a la edificación  que rodea, formada por ladrillo rojo y pintada a su vez de color blanco por el exterior.

La interacción entre el terreno y el volumen de la pieza principal, es también importante. El prisma cuadrado del que se compone la casa es recortado por el terreno y la cubierta a dos aguas y utiliza el desnivel del emplazamiento para situar bajo el nivel de la casa, justo debajo del salón, un pequeño refugio para embarcaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario