CASA EXPERIMENTAL


PRESENTACIÓN DE LA CASA EXPERIMENTAL


       


Hasta 1994, la casa experimental, funcionó como una casa de verano para la familia Aalto. El mobiliario de la casa es Artek y fue diseñado por Alvar. Es en estos ultimos años de su vida cuando el arquitecto deja atrás el funcionalismo que llevaba desarrollando hasta ese momento, para dedicarse a una concepción más estética y expresiva de la arquitectura.Este nuevo método empleado por Alvar, aparece reflejado en la casa, que describió como experimental, al referirse a sus muros y paredes( mosaicos ricamente texturados con ladrillos, baldosas y plantas).De esta forma, la casa está abierta continuamente al proceso de experimentación y se adapta a las necesidades de nuevos espacios lo que permite concluír que nunca un proceso de este tipo debe tener un final definitivo, sino más bien el fin de un ciclo de una etapa.





El volumen total tiene una planta cuadrada de 14 metros de lado. Esta se encuentra a su vez,  dispuesta en forma de una retícula dividida en nueve módulos. La  casa experimental se sitúa en 5 de estos módulos formando una L. los cuatro módulos restantes, pertenecen al patio, dos al ala de dormitorios y dos al salón. El  único módulo que no tiene relación con el patio, se destina al espacio de acceso y a la cocina.
Por otro lado, la inclinación invertida de la cubierta produce un espacio interior de altura considerable. Allí se aloja un pequeño altillo relacionado con el salón. Aunque en primer momento estaba pensado como taller de pintura, parece que Alvar nunca llegó a utilizarlo.
En Muuratsalo Aalto intenta “monumetalizar” una casa. Desde una de las llegadas a la Casa Experimental, ésta aparece con una arista de casi siete metros que delimita una de las aristas del patio. El edificio cambia su presencia en el entorno dependiendo del lugar del espectador. Los muros que constituyen el volumen llegan a tener aquí 8 m de altura. El efecto está potenciado por el fuerte desnivel 
que obliga al visitante a mirarlo desde mucho más abajo.
El muro, en su perímetro está perforado por pequeñas ventanas pero a su vez es rasgado por dos enormes cortes en el patio, uno en la cara Oeste y otro en la Sur. El hueco oeste no llega al suelo ,cerrado con barrotes de hierro que restablecen el plano del muro y evocan la verticalidad de los troncos de los árboles, mientras que, el hueco abierto al sur busca el horizonte en el lago, una relación visual con la naturaleza, abierto en su totalidad, convirtiéndose en la entrada principal y abriendo las vistas a la sala de estar.
Curiosamente, el espacio interior de la casa resulta totalmente clásico, mientras que en el espacio intermedio del patio, Aalto juega de manera muy intensa con la idea de umbral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario